top of page

SUMAN 62 FEMINICIDIOS EN EL ESTADO DE PUEBLA ¿O 42?


Hace unos días escuché en una clase de maestría, que por cierto no tomaré, prefiero esperar un año, pagar más y asistir a una institución en donde de verdad aprenda, antes que acumular un título sólo para tenerlo colgado, además luego ni los cuelgo. Volviendo al punto, tuve que escuchar a una maestra decir que el feminicidio no debería de ser un tipo penal porque ya existe el homicidio calificado, ah chingá. No es que nunca haya escuchado un comentario así, es que me parece raro que siendo maestra en Derecho, maestra con a de mujer, se atreva a decir algo así.

Hay que informarnos sobre el feminicidio, la alerta de género y todas esas “cosas” para no andar escupiendo lo primero que se nos venga a la mente, como le pasó a la maestra o como le pasó en septiembre al Secretario de seguridad Pública en el Estado, no el que fue detenido por el ejército por ser jefe de la banda de chupaductos, sino el titular actual, Jesús Rodríguez Almeida, que tuvo a bien decir que no es necesario implementar la alerta de género, evidentemente es otro que no sabe nada del tema, el problema es que este sí tiene capacidad o en este caso, incapacidad de actuación.

Otro con incapacidad de actuación es el secretario de gobernación en el Estado, hace apenas unos días Diodoro Carrasco, el que fue gobernador de Oaxaca que vino a Puebla sin haber vivido nunca aquí a trabajar en el gabinete de ese que decía que Puebla para los poblanos, bueno ese Diódoro Carrasco dijo que sólo restan dos recomendaciones de las once que ordenó el Consejo Nacional para Evitar la Violencia Contra las Mujeres, para evitar que se emita la alerta de género. Leí que mi amigo Bruce Julis escribió en su Facebook que lo único que faltaba era que dejaran de matar a las mujeres, vaya que tuvo razón, al otro día de esa declaración apareció la cuarta muerta de la semana.

Mientras que las organizaciones no gubernamentales dicen que en el 2016 ha habido 65 feminicidios, la Fiscalía del Estado, donde el Fiscal independiente es el que nos dejó Moreno Valle al mero estilo Duarte, nada más que el Presidente del PRI Nacional no denuncia a Moreno Valle no sé por qué, bueno, volviendo al punto, mientras que las organizaciones no gubernamentales dicen que son 65 feminicidios, el fiscal dice que sólo son 42, entonces no hay tanta bronca… toing.

Total que en Puebla tenemos 65 o 42 feminicidios y no importa, es precisamente por eso, porque a nadie le importa que las mujeres mueran por circunstancias de género, empezando por el procurador y el secretario de gobernación, que se tipificó el feminicidio.

El tipo penal es la descripción de una conducta contraria a la ley, tipificar es describir la conducta. El feminicidio se tipificó porque tiene elementos propios que lo distinguen de un homicidio calificado, ese del que hablaba la maestra del otro día.

¿Cuáles son lo elementos propios? En lo general, tiene que haber un odio hacia las mujeres. Por ejemplo, si un par de delincuentes entran a un Oxxo, roban todo, matan a dos personas y una de ellas es mujer, no hay feminicidio, el objetivo no era matarla por ser mujer, la mataron porque ahí estaba, como pudo haber estado un hombre. Si un joven mata a su novia porque no le parece que estaba embarazada, hablamos de un feminicidio, difícilmente un hombre podría estar embarazado, obviamente sólo te matan si estás embarazada siendo mujer, ahí sí hay circunstancias de género, que lo convierten en feminicidio.

El artículo 338 del Código Penal del Estado, señala que comete feminicidio quien priva a la mujer de la vida por razones de género, algunas de las que se consideran razones de género en el mismo artículo son:

Que se cometa por odio o aversión a las mujeres; que sea motivado por celos; que haya lesiones o mutilaciones infamantes, previas o posteriores a la privación de la vida, violencia sexual, necrofilia, tormentos o tratos crueles, humillantes o degradantes; que exista violencia previa en el ámbito laboral, familiar, escolar, o cualquier otro en contra de la víctima; antecedentes de violencia en una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo, o amasiato; que empleando la perfidia aproveche una relación sentimental, afectiva o de confianza, o sea que traicione la confianza de víctima; que haya habido amenazas de homicidio, lesiones o acoso, aprovecho para señalar que la fracción séptima, la hicieron con las patas los legisladores, ya que lo correcto sería que hubiera acoso, que tendría que ser otra fracción dentro del mismo artículo, y por otro lado las amenazas de homicidio o lesiones.

La pena por cometer el delito de feminicidio es de cuarenta a sesenta años de prisión, pero si de 65 feminicidios, reconocen 42 y de esos 42 sólo investigan la mitad, imaginen a cuantos se condena en Puebla, es por eso y por la falta de interés del Fiscal, del Secretario de Seguridad Pública, del Secretario de Gobernación y del propio gobernador del Estado que es necesario emitir la alerta de género.

Ahora bien ¿Qué es esa cosa de la alerta de género? Dice la LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA que la alerta de género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

¿Por qué no se emite la alerta de género? La primera acción de la alerta de género es reconocer el problema, y reconocer públicamente el problema, es algo que Moreno Valle no quiere hacer porque está en campaña, simple y llanamente.

El objetivo de la alerta de género es el cese de la violencia en contra de las mujeres, garantizar nuestra seguridad y eliminar la desigualdad.

Las acciones que contempla la ley dentro de la alerta de género son:

Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario que de seguimiento; Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres; Asignar los recursos presupuestales necesarios, como sabemos el gobernador usa recursos para salir en televisa, no para combatir la violencia contra las mujeres y; Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

Dice la ley que la sociedad puede pedir que se emita la alerta de género, la sociedad lo ha hecho a través de organizaciones civiles, diputados, diputadas, senadores y senadoras, incluso recientemente, la Senadora Lucero Saldaña la solicitó, sin embargo no ha dado resultado, en Puebla los feminicidios siguen, la fiscalía no es capaz de resolverlos y la alerta no se emite. Pero ¿por qué habría de resolver la fiscalía los feminicidios si también hay mujeres que han matado a sus esposos por celos? Porque la diferencia entre los hombres que mueren por razones de género y las mujeres que han muerto por la misma causa es abismal, por eso existió la necesidad de crear un tipo penal específico.

Además las víctimas de feminicidio, normalmente vuelven a ser víctimas después de muertas igual que sus familias. Es totalmente reprobable que nuestra sociedad guste de echarle la culpa a las mujeres de morir por razones de género, eso es lo que ocasiona que a la autoridad le valga madres, si es culpa de la muerta el estar muerta, pues no tiene caso investigar, la homicida es ella, caso resuelto.

Debemos eliminar los finísimos comentarios como:

* La violaron, pero ella era conocida por ser bien puta- comentario cortesía de una funcionaria de DIF municipal.

* Esa niña murió porque andaba con un casado- cortesía de una joven estudiante de Derecho de la BUAP.

* La mató su esposo, pero ella era bien pendeja, varias veces le dijeron que se saliera de ahí- cortesía de un MP de homicidios.

* La mataron horrible por andar en la noche sola. – Cortesía de una de mis tías

Las mujeres podemos vestir como queramos, salir a la hora que queramos, vivir como queramos y andar con quien queramos, nadie juzga a los hombres por eso, nunca me han dicho que un hombre merecía morir por ser mujeriego, por andar con camiseta pegada, por andar con una casada, por seguir casado para proteger a sus hijos, por salir de noche, ni por nada similar.

La autoridad tiene que dejar de echarle la culpa a las víctimas de ser víctimas, tiene que hacer su trabajo, tiene que investigar y tiene que emitir la alerta de género y la sociedad tiene que ponerse en el lugar de las víctimas y de sus familias y dejar de fomentar los estereotipos de género, que incluyen el echarle la culpa a las mujeres de que las maten por ser mujeres.

Tienen que detenerse los feminicidios en el Estado, ni 62, ni 42, ni una más, o mejor dicho, ni una mujer menos por razones de género.


bottom of page