top of page

SIN PEDIR UN PESO PRESTADO... NOS ENDEUDAN CON CRÉDITO TELCEL


Hace unos días, leí algunas notas en medios afines al gobernador, o sea casi todos, incluído el de Eukid. Todas las notas reproducían fielmente que el gobernador había reducido la deuda que le dejó Marín en 500 millones de pesos, además presumían que Moreno Valle era el único de los gobernadores que había logrado reducir la deuda.


En septiembre de 2012, se reformó la Ley de Deuda Pública y se estableció que los proyectos de inversión para la prestación de servicios a largo plazo y los proyectos o contratos para obra pública o bienes no constituyen deuda pública, estos son los famosos PPS. Con la reforma, los PPS se dejaron de llamar deuda.


En resumen, no es que la deuda no exista, es que le cambiaron el nombre, es como si usted en lugar de llamarle deuda a esa sala que sacó en Elektra, o con el abonero, o que pagó con su tarjeta, le llama crédito. Así es, Puebla ya no tiene una deuda, tiene un crédito, que por cierto el Gobernador definió como un plan de Telcel para el Estado, pues sí, pero es el plan de Telcel para el Iphone7, que no invente.


La deuda que entregó Marín fue de 9 mil millones, el crédito que entrega Moreno Valle es de 70 mil millones. Moreno Valle, dice que redujo la deuda que dejó Marín en 500 millones de pesos, vamos a suponer que es verdad, cosa que yo no creo, pero bueno, vamos a suponer sin conceder que sí. 9 000 000 000 – 500 000 000 = 8, 500, 000, 000. Entonces tenemos una deuda de Marín de 8 mil 500 millones de pesos, a eso hay que agregarle el plan Telcel de Moreno Valle, que es de 70 mil millones de pesos, al menos hasta hace unos días, todavía puede comprar un teléfono más caro. En total, entre la deuda y el crédito, son 78 mil 500 millones de pesos, Moreno Valle va a entregar casi el mil por ciento de la deuda que dejó Marín, pero él le llama crédito, PPS o plan Telcel, aunque el resultado es exactamente el mismo, bueno no, en realidad el resultado es peor.


¿Para qué ha sido usado este dinero? Para muchos puentes y obras inútiles sobrevaluadas que la gente dice que están bien bonitas, por ejemplo:


El museo barroco, que de barroco tiene lo que yo de astrofísica nuclear y que ha servido para hacer muchas cenas muy nice, costó 15, 600 millones de pesos.


La plataforma Audi costó 6, 591 millones de pesos. Para que tengamos una idea, el recurso del FORTAMUN que se divide entre los 217 municipios es de 3, 006.1 millones de pesos. Repito, 3, 006.1 millones de pesos se dividen entre 217 municipios y 6, 591 millones de pesos, o sea el doble, es lo que se le regaló a Audi.


La remodelación a Casa Puebla costó 66.6 millones de pesos. Incluyó el salón de usos múltiples que por supuesto ni usted ni yo usamos y la alberca con palapa, jardines, cancha de tenis, helipuerto y todo lo demás que tampoco usamos. Me imagino que también le puso un W.C de oro, porque no me explico cómo puede costar tanto la remodelación de una casa.


La rueda de la fortuna, cuya inversión no se recupera y que costó 400 millones de pesos, aunque dicen las malas lenguas que en realidad salió más cara. Esta rueda en realidad está valuada en 80 ó 90 millones de pesos, supongo que en Puebla la pagamos más cara porque, pues porque… este porque… la verdad no tengo ni puta idea de la razón por la que elevaron su costo tanto.


Termino con los ejemplos porque si no se me van a cansar los dedos y usted se va a hartar de leer, pero hay varios ejemplos más, incluyendo nuestro maravilloso puente de la recta.


¿Cómo vamos a pagar todo ese dinero? La buena noticia es que no lo vamos a pagar solos, seguramente nos van a ayudar nuestros hijos e hijas, en mi caso mis sobrinos y sobrinas y en una de esas nos ayudan hasta nuestros nietos y nietas. El pago de las obras PPS se hará por lo menos en 30 años, o sea 3 sexenios y el periodo de Gali. En 2015 se destinaron 1, 650 millones de pesos para ir abonando a nuestro plan telcel PPS, cabe destacar que como cualquier crédito, la cantidad a pagar se incrementa cada año.


Puebla está endeudada, perdón, tiene un crédito o plan Telcel de 78, 500 millones de pesos, eso suponiendo que de verdad haya pagado los 500 millones que dice haber pagado de la deuda anterior, personalmente creo que se deben más de 79 mil millones de pesos.


Nos endeudaron sin pedir un peso prestado, en su lugar tenemos un plan Telcel.


bottom of page