top of page

Reforma Laboral y la Diputada “priísta” incongruente



A fin de que no se confundan y piensen que me cargo más hacia un lado u otro de la balanza, les contaré un poco de mi historia personal y mi origen. Mi abuelo fue líder sindical, hasta la fecha, me he encontrado con casas en donde lo tienen en altares (literalmente) y por supuesto otros muchos hasta la fecha lo odian, lo cierto es que mi abuelo a los 7 era panadero y a los 16 ya era líder obrero y eso genera amigos y enemigos, amores y odios. Mi abuela, su esposa, era empresaria, nacida en una familia acomodada, pero siempre nos enseñó a todos a darle un trato digno a los empleados y siempre fue una mujer preocupada por las causas sociales, que cualquier día donaba un terreno para una escuela o emprendóa una campaña de alfabetización en San Nicolás de los Ranchos o tal vez una de salud en Cholula, bueno, hasta me tocó llegar a la escuela y toparme al nuevo primo al que mi abuelita había sacado de la calle para becarlo y darle un techo.


Cuando dije que me enseñaron a dar un trato digno a los empleados, olvidé decir que para mi fortuna, pues en mi caso, la vida dio tantas vueltas, que hace unos meses que me encontraba caminando porque no me alcanzaba ni para el camión, pasó quien fuera mi escolta y muy amablemente me dio aventón a mi casa.


Fui priísta de nacimiento, pero al conocer las bases fundamentales de mi partido me enamoré de él, por eso no me cabe en la cabeza que haya quienes lo secuestran, lo usen o lo traicionen, pero es natural cuando ni siquiera lo conocen. Tal es el caso de una Diputada Tamaulipeca, quien desafortunadamente llegó a Cámara postulada por el PRI, sin que nadie le dijera que rayos era el PRI antes de hacerla candidata, proveniente de la clase empresarial, se ha asesorado para apoyar la Reforma Laboral propuesta por Calderòn, de manera que pueda como lo digo bonito, este, mmm, lo siento no me sale, de manera que pueda chingarse al trabajador.


Efectivamente, no todo lo propuesto en la Reforma es malo, a mi me parece muy bien, que se pretenda transparentar el dinero que se mueve en los sindicatos, que son producto del esfuerzo de los trabajadores y que no en todos los casos, pero si en muchos, terminan beneficiando a tres o cuatro personas. Además, muchas veces esos sindicatos, vuelven a los patrones esclavos de sus peticiones y acuerdos en lo obscurito. Sin embargo, Joaquín Gamboa tiene razón cuando expresa que no hay patrón que pueda negociar con cada uno de los trabajadores, es IMPOSIBLE, lo vi desde muy pequeña.


Sé perfectamente que los empleados muchas veces son unos abusivos, a los 7 años visité por primera vez una Junta de Conciliación cuando un trabajador no quería trabajar porque su religión no se lo permitía (literalmente), demandó y mi tía me llevó la junta.


Pero sé también que hay muchos trabajadores muy buenos y leales, que se quedaron con nosotras hasta el final, cuando Miguel Alemàn nos expropió el Hotel Diligencias sin utilidad pública alguna.


Yo misma fui explotada laboralmente en España y aquí en Puebla, trabajando horas extras que no me eran pagadas, o de plano sin que me pagaran nada. Recuerdo que una vez en Barcelona, me hicieron trabajar 15 días seguidos en una tienda de ropa, para al final decirme que no había pasado la prueba para ser contratada, y por supuesto no me pagaron NADA, después supe que lo hacían todo el tiempo y como en ese entonces no conocía mis Derechos, pues no hice nada, si no, júrenlo que habría hecho un desmadrotote.


Lo que me preocupa de la Reforma Laboral Propuesta por el Presidente es que acaba con muchos de los Derechos conquistados por lo trabajadores, fuimos el primer país en incluír los Derechos Laborales en nuestra Constitución para ahora venir a darles en la torre con la Reforma propuesta por Calderón.



Entre otras cosas, propone la contratación y despido de los trabajadores sin cuestionamientos, legaliza la subcontratación y los periodos de prueba. No litigo Laboral, pero he de presumir que era de las mejores en mi clase y cualquiera que haya tomado una sola clase con Alpízar, sabe que los contratos de outsourcing, casi anulan los derechos de los trabajadores. La Reforma Calderonista pretende desaparecer las Juntas de Conciliación, que alguien me explique entonces, dónde van a exigir sus derechos los trabajadores. Deroga las huelgas en solidaridad, cuyos antecedentes están en las Huelgas de Cananea y Rìo Blanco, cuando nuestros mineros eran más explotados que hoy en día, huelgas que fueron precursoras de la Revolución, que a su vez dieron origen a la Constitución y al PRI. Ahora el PAN propone desaparecer la forma histórica en que los trabajadores pueden exigir sus Derechos de manera legítima y lo triste es que sea apoyado por esta legisladora “priìsta”, QUE ALGUEN ME EXPLIQUE, o mejor que alguien le explique a ella y a todos los diputados priístas que estàn en contra de la clase trabajadora de este país.


Soy muy respetuosa de las diferentes corrientes políticas e ideológicas que existen en nuestro país, creo que todas son necesarias, incluso las pequeñas, las minorías deben ser escuchadas y todos debemos participar, creo que eso genera un justo y sano equilibrio entre la izquierda y la Derecha, está bien que haya panistas y esta bien que defiendan esta reforma laboral, pero es contranatura que esta diputada priìsta (y estoy segura de que hay otros) se asesore para casi abolir los derechos de los trabajadores.


Entiendo que la diputada en cuestión es empresaria, entiendo que el partido es incluyente, pero una cosa es una cosa y otra es otra. Hay que explicarle el origen del PRI, se nota que nadie lo ha hecho, así que espero que lea esta columna y se de una empapada.


A principios del siglo XX, existían las tiendas de raya, la gente del campo era explotada, los niños y las mujeres eran explotados laboralmente, los mineros vivían en condiciones infrahumanas, entre muchos otros problemas sociales, pero lo fundamental es que gracias a la explotación de la gente, las empresas, en su mayoría extranjeras crecían mientras los mexicanos no tenían ni un pan que llevarse a la boca. En esas condiciones estalla la Revolución, quedando un país con más de un millón de muertos. Después de luchas y acuerdos entre liberales y conservadores se hace una Constitución, la Constitución de 1917, vigente hasta hoy, que incluye preceptos tanto de liberales como de conservadores, entre ellos LOS DERECHOS LABORALES.


En 1929 surge el PNR con Plutarco Elías Calles. En 1934 Lázaro Cárdenas del Río nacionaliza el petróleo por dos cuestiones fundamentales, la primera, México necesitaba recursos y la segunda, LOS TRABAJADORES MEXICANOS ERAN EXPLOTADOS POR EXTRANJEROS. Surge el PRM en 1938, antecedente inmediato del PRI, cuyo lema era “Por una Democracia de los TRABAJADORES”, logran así Derechos Obreros, pensiones para los trabajadores y el seguro social, conquistas del sector obrero del PRM. El PRM se convierte en PRI en 1946, cuyos sectores actualmente segùn sus estatutos son “OBRERO, campesino y popular”.


El PRI, según su declaración de principios, se reconoce en los principios que guiaron la Independencia, la Reforma y la REVOLUCIÓN y como ya expliqué, algunos de los movimientos precursores de La Revolución fueron las HUELGAS DE CANANEA Y RÍO BLANCO, o sea la LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.


Es bonito que los panistas defiendan su reforma, ES INCONGRUENTE QUE UNA DIPUTADA PRIÌSTA lo intente siquiera, salvo por transparentar los recursos de los sindicatos, y alguna que otra benevolencia, lo demás es una transgresiòn a los Derechos conquistados por los trabajadores.


Es necesario impulsar una reforma laboral que encuentre el sano equilibrio entre trabajadores y patrones sin que uno pase encima de los derechos de otros, donde el patrón no sea amedrentado por intereses mezquinos de líderes sindicales y donde el trabajador, pueda tener un sindicato, pero sobre todo una Ley, que defienda los Derechos que le costo siglos conquistar.


bottom of page