top of page

De Tu Arte


El arte, según mi tía Ely, quien precisamente fue maestra de arte, es el “Conjunto de reglas para hacer algo bien, que busca la distracción y el goce estético”. Esta definición según me explicó, se encuentra en cualquier enciclopedia.

Con respecto a la estética, entre muchas otras definiciones, la RAE dice “Ciencia que trata de la belleza y la teoría fundamental y filosófica del arte”.

De belleza creo que no necesitamos definición alguna, pero usaré la siguiente, también de la RAE: “Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual”.

Hace unos días hubo una AMLOmarcha en la que entre otros desvaríos, a unos simpatizantes se les ocurrió defecar en la vía pública sobre una lona de Peña, resulta que una de las personas que dio tan fino y elegante espectáculo, es una “artista” de nombre Rocío Boliver, también conocida como “Congelada de Uva”, debido a que hace un performance en el que se masturba con una congelada de uva, supongo que bonice.

En fin, por supuesto que me sorprende y admiro el valor de Rocío Boliver, quien en su twitter, se describe como transgresora de lo establecido, cosa que admiro, que valor el suyo para hacer algo así, la mayor parte de los mortales no nos atrevemos a hacer nada, sin embargo, el hecho de que admire su valor, no quiere decir que admire lo que hizo.

En primer lugar, lo que hizo es una trasgresión al Estado de Derecho, que si bien es cierto recae en una mera falta administrativa, también es cierto que no por ser simpatizante de AMLO, se puede pasar la ley por donde a su arte convenga, por no hablar de la transgresión a la Constitución que ellos tanto traen en la boca y que dice: “Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público”

Yo me pregunto, defecar en la vía pública ¿no perturba el orden público?, no me meto en la “moral”, porque aunque hay definiciones técnicas y legales, cada quien tiene un concepto de la misma, pero de que perturba el orden público, lo perturba. Ahora resulta que todo aquel que en nombre de AMLO transgreda el Estado Derecho, es inimputable, no bueno.

Volviendo al tema del arte, alguien me puede explicar ¿dónde está el goce estético, el deleite espiritual o la belleza de una cagada en una manta? ¿Qué dirían Miró, Dalí, Gaudí o cualquier otro de los grandes de semejante atrocidad? Lo que hizo “la congelada de uva” en esa lona, es una obra sí, pero no de arte y creo que debe encontrar otras formas de manifestar su descontento, por medio de los causes legales existentes, y no violentando el orden público. Por otro lado, creo que de artista, tiene lo mismo que yo de voladora de Papantla, no dudo que sea llamativo y que seguro le salió chamba para hacer su “performance”, obviamente ahora la conoce más gente que antes. Pero para ser artista se necesita sentir, apreciar, gozar y evidentemente lograr que quienes sean partícipes de tu obra puedan vibrar y llegar precisamente a ese goce estético y a ese deleite espiritual, que sólo se da cuando escuchamos, vemos, leemos o incluso tocamos una obra de arte, no semejante barbaridad.

En conclusión del arte de esa mujer, a mi arte, prefiero mi arte, y eso que no soy la que destaca como artista en mi familia, en donde puedo estar orgullosa de que si hubo y hay grandes artistas.


bottom of page